Historia del Departamento

El primer docente de Elementos de Higiene Pública en la Facultad de Medicina de Granada fue Mariano López Mateos (1802-1863), antiguo catedrático de Anatomía, al que se debe la introducción en nuestro país de la teoría celular, según la formulación de Theodor Schwann. También desempeñó esta enseñanza Aureliano Maestre de San Juan (1828-1890), otro notable anatomista e histólogo, maestro de Santiago Ramón y Cajal. Entre 1869 y 1874, con carácter interino, ocupó la cátedra el granadino Rafael Rodríguez Méndez, uno de los primeros higienistas profesionalizados en nuestro país, y que desarrolló toda su labor en la Universidad de Barcelona.

bustoBusto del Prof. Salvat De los docentes granadinos posteriores conviene recordar a Rafael Branchat y Vime-Prada, que impartía en la Facultad de Medicina enseñanzas de la materia Higiene Privada y Pública, profesor desde 1878 hasta su fallecimiento en 1897. Durante esa época cabe destacar la estancia del Prof. Albert Neisser descubridor en 1879 del agente causante de la gonococia. El Prof. Blanchart, como Catedrático de Higiene, elabora en 1887 el plan de canalizaciones de las aguas potables de la ciudad de Granada, así como el estudio riguroso sobre la evacuación de las aguas residuales. Al Prof. Branchat también se debe la puesta en marcha del Instituto Municipal de Vacunación (1883), encargado especialmente de la lucha contra la viruela.

Tras Branchat, con anterioridad a los años 40, la materia fue impartida por Andrés López Prior, Jefe de Sanidad, y posteriormente por Antonio Salvat Navarro. Éste fue catedrático en Granada desde 1942 a 1949, y autor de un magnífico Tratado de Higiene en dos volúmenes, que prologó Felipe Hauser, un distinguido higienista madrileño.

Más recientes cabe destacar a Gonzalo Piédrola Gil, catedrático durante el curso 1958-59; Rafael Ibáñez González, catedrático entre 1959 y 1971, Jefe de Sanidad que desde la Jefatura Provincial de Sanidad contribuyó junto con Eduardo Ortiz de Landázuri a erradicar el bocio en zonas endémicas, concretamente en La Alpujarra; y desde 1971 se encarga de la cátedra vacante José María Peco Malagón, hasta 1973, fecha en que ocupa la cátedra de Microbiología, Parasitología y Medicina Preventiva Gonzalo Piédrola Angulo.

En el Plan de estudios de Farmacia de 1900 se incorpora la asignatura Higiene Pública que se cursaba en la Facultad de Medicina, que se mantiene en los sucesivos Planes de estudio. En el Plan de Estudios de Farmacia de 1973 pasa a denominarse Higiene y Sanidad Ambiental y en 1983 se crea la primera plaza de Profesor Adjunto adscrito específicamente a Farmacia para impartir esta asignatura. Actualmente, esta asignatura se imparte en las distintas Titulaciones de la Facultad de Farmacia bajo la denominación de Salud Pública.

placaPlaca al Prof. Gálvez No es hasta la llegada del Prof. D. Ramón Gálvez Vargas cuando se inicia la construcción del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública tal como se conoce actualmente, siendo además el primer Director del mismo. En 1981, el Prof. Gálvez accede a la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Granada. Debido a la Normativa sobre creación de Áreas y Departamentos de 1984, el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública se incluye en el Departamento multidisciplinar de Medicina Legal, Psiquiatría y Salud Pública, que se constituye el 23 de marzo de 1987. En el Claustro Universitario de 14 de diciembre de 1992 se aprueba la constitución del actual Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, responsable de impartir en la Universidad de Granada la docencia del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública.