Normas de Publicación

Tipo de Artículos

Los autores pueden enviar alguno de estos tipos de artículo:

a) Trabajos originales, en los que los autores presentan resultados de sus investigaciones; generalmente presentarán figuras y tablas. Deben estar estructurados en Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía. Los artículos relativos a nuevos procedimientos técnicos tendrán la misma estructura que los trabajos originales de investigación.

b) Revisiones sobre temas del contenido de la revista, siempre que estén realizados por autores con experiencia investigadora en la materia, y el Comité de Redacción considere que se trata de artículos de gran interés en los que se han producido recientes avances.

Preparación del Manuscrito

Debe estar realizado en formato de Microsoft Word (o compatible) con interlineado sencillo y letra Times New Roman 10. Las tablas también deben estar generadas como tablas de Word, y no como texto con tabuladores o espacios. Las figuras estarán realizadas en formato jpg. Las tablas y figuras no contendrán los títulos, que serán incluidos en formato de texto.

La primera página debe contener el título, que debe ser breve pero explicativo del contenido del artículo, tanto en español como en inglés. A continuación, nombre y apellidos de todos los autores, departamentos e instituciones en los que se ha realizado el trabajo, con su dirección completa, y correo electrónico del autor que debe recibir la correspondencia.

El resumen, en español e inglés, tendrá como máximo 200 palabras, y se seleccionarán 5 palabras clave (en español e inglés).

Las referencias bibliográficas en el texto aparecerán entre paréntesis con el apellido del autor y el año. Ejemplo: (Rodríguez, 2013). Si son dos autores se citarán los dos con los apellidos. Ejemplo: (Rodríguez y Smith, 2013). Si son más de dos se incluirá solo el primero y et al. Ejemplo: (Smith et al, 2013). Si se citan dos o más artículos conjuntamente se incluirán dentro del mismo paréntesis, separados por punto y coma, por orden cronológico, desde el más reciente al más antiguo. Ejemplo: (Espigares, 2013; Rodriguez y Smith, 2010; Smith, 1998).

La bibliografía al final del artículo incluirá sólo los trabajos citados en el texto, por orden alfabético, sin numeración ni viñetas, sólo como texto, separando cada cita bibliográfica de la anterior mediante punto y aparte. No es deseable que se incluyan citas de páginas de internet, ya que transcurrido cierto tiempo es posible que ya no estén disponibles, pero si se incluyen no deben contener el vínculo activo. En los artículos con 6 o menos autores se citan todos, y en los de 7 autores o más se citan los 6 primeros y et al.

Ejemplo de referencia de artículo:
Espigares Rodríguez E, Moreno Roldán E, Navarro Vicente CM, Espigares García M, Fernández-Crehuet Navajas M. Calidad microbiológica de alimentos en establecimientos de venta de comidas preparadas. Hig Sanid Ambient 2011; 11:827-831.

Ejemplo de referencia de libro:
Pérez López JA, Espigares García M. Estudio sanitario del agua. 2ª ed. Granada: Ed Universidad de Granada; 1999.

Ejemplo de referencia de capítulo de libro:
Espigares García M, Moreno Abril O, Fernández-Crehuet Navajas M, Jurado Chacón D. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. In: Sierra López et al. Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 11a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.